lunes, 10 de mayo de 2010

MI AVENTURA DE SER MAESTRO

Mi práctica docente la he construido a partir de los errores que he tenido durante el proceso de enseñanza- aprendizaje, debo reconocer que el día que nunca voy a olvidar fue el primero de mi clase; como lo menciona, Esteve sentí una profunda ansiedad, fue la hora más larga de mi vida, ya que estaba frente a 50 personas con toda su atención y su mirada fija ante mí; desde ese momento me di cuenta que tenía que construir una forma de enseñar sin aburrir a los alumnos y sin aburrirme yo; otro error que tuve fue en la organización de mi clase, a veces improvise, y cuando los alumnos se daban cuenta aprovechaban dicha situación para jugar o hacer otras cosas menos estudiar. Éstos errores me hicieron reflexionar y así fue cuando comencé a adquirir mi identidad como docente, pensé que eso es lo que yo quería hacer y tome el gusto por aprender a enseñar; primero me di cuenta que los alumnos necesitan afecto y cuando un profesor los toma en cuenta ellos responden como estudiantes; ese fue el punto de partida para corregir mis errores ; genere acciones de integración y de motivación en el grupo para ganarme su atención fue la acción principal para evitar la monotonía; así fue como logre mantener la disciplina y con ello pude aplicar nuevas técnicas que mejoraron mi práctica docente.
Conforme avanza mi formación como docente he pensado la forma de construir nuevos procesos cognitivos para crear ambientes agradables en el salón de clase, el sentir se deja ver con las actitudes de los alumnos al presentar sus trabajos académicos como resultado de estas acciones; ellos se motivan ya que piensan y sienten que su tiempo ha sido bien aprovechado y los resultados se reflejan en el conocimiento adquirido.
Las Ciencias sociales como proceso de conocimiento no es del gusto de los alumnos ya que piensan que estas son aburridas, y para solucionar este problema he creado un ambiente lúdico en el salón de clase; para cada etapa cognitiva se diseñan actividades creativas; elaboradas por los propios alumnos; mí instrucción es suficiente para arrancar el proceso; aunado a esta actividad hago una combinación de dicho proceso con la metodología que yo desarrollo en sus diferentes etapas. Primero la planeación considerando el conocimiento previo, mismo que permite rescatar lo que saben, lo que posibilita tener los elementos para introducir el tema. Para ello se tiene que cuestionar al alumno con preguntas de la vida cotidiana; dicha acción lo motiva; y al darse cuenta de lo que sabe lo anima a seguir investigando sobre el tema en cuestión.
Segundo la aplicación del mismo proceso planeado, considerando actividades conceptuales, de aplicación, y consolidación; tercero la evaluación, y si es necesaria la retroalimentación de dicha evaluación.
Se dejan sentir emociones en los momentos de afecto que se viven en este tipo de ambientes. L a experiencia misma da esos elementos para que las actividades sean más placenteras; ya que sabemos que estamos tratando con seres humanos; cuyo objetivo es reproducir seres sociales que estén dispuestos a involucrarse en los problemas de su entorno y sean capaces de resolverlos.

1 comentario:

  1. Hola Maestra Lupita:
    Muy agradable que es recorrer los contenidos de su bitácora.
    Siga así adelantando y avanzando. Le espera el logro de sus metas.
    Con aprecio.
    José Bárbaro

    ResponderEliminar