lunes, 10 de mayo de 2010

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Los adolecentes utilizan el internet para comunicarse, buscar información y divertirse; de acuerdo a la información que obtuve en el salón de clase; los estudiantes usan el internet para descargar canciones, programas para la computadora, critican a los compañeros y maestros a través de los blogs que ellos construyen, chatean en messenger, bajan fotos, agregan contactos, hacen tareas, se comunican por skype, utilizan los juegos de online, aprenden inglés por la publicidad; utilizan mucho tiempo en mandar correo electrónico a sus amigos. También consideran que las conexiones actuales son lentas y esto les produce aburrimiento, por lo cual generan otro tipo de acciones en la red, como fabricar virus y contaminar archivos de los demás.
En el intercambio de ideas que llevaron a cabo los estudiantes hubo discusión acerca de los usos que se le debe dar a este medio de comunicación, también intercambiaron ideas de cómo realizarían una investigación científica, y que utilidad académica podrían obtener.
Junto con los estudiantes, retomando sus ideas elaboramos la siguiente estrategia.
Reconocimos un problema de la comunidad: a través de lluvia de ideas ubicamos que hay problemas con la recolección de basura.
Caracterizamos la situación por medio de los siguientes elementos: cada cuando pasa el camión recolector de basura por la comunidad, porque hay tanta basura en las calles, a que servicios tenemos derecho como ciudadanos.
Recopilamos y analizamos la información: en equipo colaborativo los alumnos investigan a través de internet los elementos mencionados y en una hoja de Word registran la información de manera ordenada, para socializarla con el grupo.
Elaboramos y desarrollamos la propuesta: solicitamos la sala de computo en el colegio para trabajar en equipo colaborativo, abrimos el siguiente blog, http://www.mcontreras.df.gob.mx para visualizar que tipo de servicios ofrece la delegación; y proponen alternativas de solución al problema se analizan sus ventajas y sus desventajas, su factibilidad, la forma de cómo se puede mejorar la situación, otras posibles consecuencias. Se generan acciones que ayuden a resolver el problema de recolección de basura. Una propuesta de los estudiantes para solucionar el problema; se desarrollo en dos fases la primera elaboraron una solicitud por parte de la comunidad de servicio eficiente a las autoridades (Vía correo electrónico al delegado) antecediendo a esta las garantías individuales a las que tenemos derecho como ciudadanos, la segunda fase fue crear un blog donde se considere lo siguiente: una serie de medidas preventivas que generen conciencia a los habitantes de la comunidad para no tirar basura y conservar limpia nuestra comunidad, y con ello evitar enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
Evaluación de lo logrado: Se hace una reflexión sobre éxitos y fracaso. Se considera la consistencia de la actuación en relación con valores asumidos y con decisiones tomadas. Comunicación: Se comparte con la comunidad
(Familia, amigos, maestros) la información del blog que construyeron, es posible que se abran aquí interesantes oportunidades para la discusión.
Para concluir es importante destacar que los estudiantes han logrado desarrollar habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación y debo reconocer que recibí asesoría en el salón de clase por parte del grupo que tiene la capacitación de informática para tener acceso a programas desconocidos para mí, para bajar videos y aceptar invitaciones para pertenecer a un grupo de estudio cibernético.
Asimismo mi trabajo docente es generar procesos cognitivos para los estudiantes, para que den una adecuada utilidad a las tic, y con ello logren niveles superiores de desempeño. En cuanto al desarrollo de habilidades, destrezas, valores, actitudes y la construcción de conocimiento; la interacción de estos elementos permite a los estudiantes que alcancen niveles de desempeño cada vez más avanzados y adquieran elementos para la solución de problemas.

3 comentarios:

  1. Profesora Guadalupe.
    Es cierto que los alumnos están más actualizados en el manejo de las TICs que los nosotros, y la forma en que aplicaste esas habilidades es muy loable, te felicito porque no solo guiaste de manera adecuada a los alumnos, sino que además dieron un servicio a la comunidad. Reconozco la humildad que muestras al comentar que aprendes de tus alumnos, es buen ejemplo de superación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Maestra Guadalupe:

    La estrategia para el manejo de las TIC, da cuenta de su aplicación a una problemática de la comunidad de manera ordenada e integral, me da gusto que cuentes con el apoyo para el acceso a la sala de computo, pues eso facilita el logro de los objetivos.

    Saludos Ofelia

    ResponderEliminar
  3. Hola compañera Guadalupe, la brecha generacional que existe entre nosotros los docentes y los jóvenes estudiantes se hace evidente en los saberes de las Tic's, la razón es sencilla mientras nosotros nos titulamos capturando nuestra tesis en una máquina mecánica, ellos nacieron con las nuevas tecnologías y las utilizan como parte de su vida diaria; obviamente que algunas instituciones que están a la vanguardia solicitan a sus alumnos cualquier trabajo académico a través del uso de una computadora, desde el trabajo monográfico se história en la primara, hasta el diseño gráfico de un estudiante de arquitectura o sumergirse en el diseño de una casa a través de la realidad virtual.
    Como observarás las aplicaciones son múltiples y variadas.

    ResponderEliminar