martes, 8 de junio de 2010

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

La educación por competencias se genera a través de procesos cognitivos, este proceso es necesario para desarrollar capacidades básicas en los estudiantes por medio de las competencias genéricas y disciplinares.

Una competencia permite movilizar conocimientos, capacidades, habilidades, información, entre otras, para enfrentar con eficacia a una situación o un problema determinado.

Las siguientes concepciones de aprendizaje son congruentes con el enfoque de competencias porque a través de su planteamiento y aplicación se desarrollan capacidades hábitos, valores y actitudes, en los estudiantes, entendidos como saber y saber hacer

Aprendizaje por descubrimiento ponen en práctica los conocimientos con la realidad inmediata de los alumnos para que experimenten de manera directa y apliquen conocimientos sociales y humanísticos relevantes a situaciones concretas. Con el aprendizaje por descubrimiento se obtiene la capacidad de realizar y resolver problemas mediante la creatividad. Para ser creativos se tiene que asumir una actitud constructiva, y congruente con los conocimientos con los que se cuenta dentro de distintos equipos de trabajo, aportando puntos de vista con apertura y considerando los de otras personas de manera reflexiva.

El aprendizaje significativo permite estructurar ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética. , y se relaciona con los conocimientos previos de los estudiantes, mismos que interactúan con los contenidos con el fin de establecer nuevos significados que identifican ideas para establecer conclusiones.

La Psicología cognitivista plantea que el aprendizaje es un proceso activo, donde interviene la motivación, captación, comprensión, adquisición, y retención de elementos cognoscitivos. Con los que reconoce los propios prejuicios, que modifican puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos a la estructura cognitiva del estudiante. Otro elemento fundamental de este enfoque es que utiliza mecanismos básicos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, de conceptos y razonamiento lógico. Este proceso cognitivo entiende al conocimiento, en una acción de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos. Por lo cual expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas y gráficas, con los cuales se podrán elaborar interpretaciones pertinentes en distintos contextos.

El Constructivismo parte de la idea del desarrollo de la inteligencia y aprendizaje, a partir de la adaptación de los individuos al medio, en este sentido aprender significa transformar el conocimiento; a través del pensamiento activo del individuó, implica la resolución de problemas considerando los errores como base del conocimiento. Lo que se aprende depende de la capacidad cognitiva del alumno, de sus conocimientos previos y de la interacción que se pueda establecer con el medio. Así mismo es necesario desarrollar acciones que cautiven la atención.

El aprendizaje se produce cuando se aportan puntos de vista con apertura y se consideran los de otras personas de manera reflexiva proponiendo maneras de solucionar un problema. Un ejemplo es cuando se modifican los puntos de vista al conocer nuevas evidencias a su propio proceso de conocimiento.

El Socio-constructivismo., considera el aprendizaje como un proceso personal de construcción de conocimiento a partir de los saberes previos, para aplicarlo en un contexto social donde el lenguaje juega un papel importante, en este sentido los estudiantes aprenden a explicar y argumentar puntos de vista lo cual contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad; esto significa aprender con otros; proponiendo formas de solucionar problemas en equipo colaborativo definiendo un curso de acción de manera reflexiva.

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