martes, 8 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje no es algo trivial porque el ser humano a lo largo de su historia ha logrado desarrollar capacidades cognitivas, como expresarse y comunicarse, pensar critica y reflexivamente, trabajar en forma colaborativa, aprender de forma autónoma; estos elementos le han permitido poner en práctica todas estas habilidades en los procesos de desarrollo de la realidad social en la que está inmerso, para bien de él y de la comunidad misma.

El conocimiento del ser humano puede ser, educativo, económico, político, cultural, natural y social; cada una de estas estructuras en su forma cognitiva se van construyendo con base a las necesidades mismas de la sociedad moderna incorporando saberes y estímulos propios del sistema al que se refiera. La construcción del conocimiento se basa en proporcionar herramientas metodológicas para rescatar los saberes del individuo fundamentado en acciones reales y concretas, a través de esquemas establecidos previos a la realidad referida, y posibilitando un desarrollo en el sistema cognitivo.

Los individuos necesitan estructuras mentales complejas para construir el conocimiento social. Para esta construcción se necesita establecer sistematizaciones y objetividad solo así se podrán generar innovaciones concibiendo al individuo como un agente responsable en este proceso de construcción.

La perspectiva del conocimiento centrada en el aprendizaje ayuda a generar procesos de transmisión y de construcción a través de interpretaciones de la realidad misma; donde las situaciones de la vida cotidiana en un análisis permiten expresar ideas mediante el razonamiento lógico para establecer conclusiones, y a su vez estos procesos de aprendizaje se pueden generar por descubrimiento autónomo; y colectivo ya que los individuos construimos nuestro propio conocimiento en un contexto social.

Reitero que el aprendizaje no es trivial porque la mente va generando procesos de almacenamiento de conocimientos determinados los cuales se van perfeccionando con la experiencia propia del individuo en un contexto individual y social; es así como a partir de un conocimiento previo se puede estructurar un proceso de cognitivo, ya que al tener un referente de algo se pueden estructurar nuevas ideas.

Este proceso cognitivo tiene que estar basado en situaciones concretas de la realidad donde el individuo puede analizar y criticar acciones del mundo real, estas acciones conllevan a lo que denominamos aprendizaje.

Dentro del proceso formativo es necesario tomar como base las competencias con el objetivo de de promover aprendizajes significativos y procedimentales, y fomentar valores, y actitudes que generen evidencias traducidas en desempeños, este aprendizaje permite estructurar ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética con el fin de establecer nuevos significados.

Para concluir puedo mencionar que en la actualidad los cambios estructurales de la sociedad moderna; requieren nuevos procesos de construcción de conocimiento, que permiten la inserción al sistema productivo laboral, en este sentido, el conocimiento por competencias tiene una relación directa con la producción económica, ya que existe un interés social en un marco estructural. En suma no se puede separar el objeto de estudio profesional de lo económico laboral y social.































No hay comentarios:

Publicar un comentario