martes, 15 de junio de 2010

DIDÁCTICA ESPECÍFICA

El proceso de aprendizaje en Ciencias Sociales se genera por medio del desarrollo de procesos mentales que los estudiantes van adquiriendo para comprender la realidad social. La enseñanza y el aprendizaje deben partir con el planteamiento de una problemática situada, y se toma como base el entorno inmediato de los estudiantes para identificar y analizar los problemas particulares. Ejemplo si los estudiantes, sustentan una postura personal y reflexionan sobre las causas y efectos de la pobreza pueden proponen alternativas de solución al problema.
El método de enseñanza debe llevar a la práctica la formación de valores en los estudiantes; para involucrar a los alumnos en este tipo de acción, ellos podrían hacer una investigación en los grupos más cercanos a los que pertenecen, y a través del dialogo pueden aprender de personas con distintos puntos de vista acerca de los valores y costumbres que practican en su comunidad mediante la ubicación de sus propias circunstancias y la apropiación ética de sus acciones.
En mi asignatura puedo enseñar los temas, bajo una perspectiva teórica, pidiendo a los alumnos que ordenen información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones; previo a la actividad ellos deben buscar en internet información referida a los temas que queremos analizar, para que posteriormente, puedan procesar ideas y aplicarlas dentro del proceso cognitivo.
Para el desarrollo de los núcleos temáticos; se forman grupos colaborativos con el fin de estructuren ideas y argumentos de su realidad social, asumiendo una perspectiva plural y democrática. Así mismo se trabaja en grupo colaborativo, utilizando procedimientos metodológicos, que le permitan construir hipótesis y aplicar modelos para probar su validez. El trabajo se desarrolla en su entorno inmediato con el fin de identificar y dar propuestas de solución a problemas tales como la explotación infantil entre otros.
También se pueden hacer una serie de preguntas problematizadoras, referidas a temas concretos. Así mismo establecer roles para organizar el trabajo
Se evalúan argumentos y opiniones, identificando prejuicios, y se puede continuar con la elaboración de un informe acerca del tema, donde estructuren ideas, y argumenten de manera clara, coherente y sintética.
Pueden realizar una investigación en la Web Quest, tomando como base los núcleos temáticos teóricos, destacando las categorías de análisis, y Relacionando la teoría con situaciones de la vida cotidiana, por último, pueden establecer conclusiones.

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